Ruptura de pareja
Una ruptura de pareja puede afectar de manera significativa la salud mental y el estado emocional de una persona. A nivel psicológico, una ruptura sentimental se vive como un Duelo, como una pérdida de un vínculo y de una parte de la vida de la persona.
El Impacto Psicológico de una Ruptura de Pareja
Una ruptura de pareja puede afectar de manera significativa la salud mental y el estado emocional de una persona. A nivel psicológico, una ruptura sentimental se vive como un Duelo, como una pérdida de un vínculo y de una parte de la vida de la persona. Algunas de las reacciones psicológicas más comunes incluyen:
Tristeza y Duelo: Los sentimientos de tristeza y pérdida son normales después de una ruptura. También los sentimientos de vacío o soledad.
Ansiedad: La ansiedad puede manifestarse en forma de incertidumbre sobre el futuro, preocupación sobre cómo afrontar la vida sin la pareja o incluso miedos sobre el azar de las relaciones futuras.
Ira y Rabia: Puede surgir una sensación de ira o rabia hacia la pareja o hacia uno mismo por las circunstancias de la ruptura.
Confusión y Culpa: La confusión sobre lo que sucedió y la culpa por la ruptura pueden ser sentimientos intensos.
Baja Autoestima: Una ruptura puede afectar tu autoestima y tu confianza en tus propias habilidades y atractivo como pareja.
Todos estos sentimientos son reacciones frecuentes ante una ruptura de pareja, aunque cada uno experimenta el sentimiento de duelo de una manera particular y única.
TERAPIA PSICOLÓGICA PARA EL DUELO POR RUPTURA DE PAREJA EN BADALONA Y BARCELONA
La terapia psicológica puede ser un recurso muy útil para las personas que han sufrido una ruptura de pareja. En el espacio terapéutico acompañamos a las personas que experimentan este tipo de situaciones y les ayudamos a elaborar el duelo por esta pérdida relacional, tratando de aliviar el sufrimiento, procesar la experiencia vivida de la forma más saludable posible y reconstruir su propia vida para poder seguir adelante.
Expresión y Validación Emocional: Se fomenta la expresión emocional de la persona. La validación de los sentimientos es esencial para que la persona se sienta comprendida y aceptada. La terapia proporciona un espacio seguro para que el paciente procese sus emociones y recuerdos relacionados con la pérdida. También se exploran las creencias y valores personales que pueden influir en el proceso de duelo.
Psicoeducación: El terapeuta proporciona información sobre las reacciones y sentimientos experimentados en los procesos de duelo, los diferentes tipos de duelo y los procesos psicológicos que las personas suelen experimentar.
Recursos de regulación emocional: Trabajamos estrategias para regular el dolor, la tristeza y la ansiedad y poder disminuir el malestar emocional experimentado.
Reconstruir la Autoestima: Trabajamos para reforzar la autoestima y la autoconfianza como individuos independientes.
Crecimiento Personal: Una ruptura puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y una mejora de la salud emocional en general, una vez elaborados los sentimientos de duelo, experimentando cambios que contribuyan a una mejora significativa de la vida personal.
Desde el espacio terapéutico acompañamos a las persones que han sufrido una ruptura para gestionar y afrontar el dolor y los sentimientos que estas pérdidas comportan. Con la terapia psicológica ofrecemos apoyo y herramientas para ayudarles a superar esta experiencia dolorosa y construir un nuevo futuro emocionalmente saludable.