Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Trauma

Trauma

¿Qué son los traumas?

Los traumas son heridas invisibles que pueden impactar profundamente en nuestras vidas. Pueden surgir a partir de experiencias abrumadoras e impactantes, como accidentes, abusos, pérdidas traumáticas o eventos violentos. Estas experiencias pueden dejar cicatrices emocionales que afectan la salud mental y el bienestar de una persona.

Los traumas son respuestas psicológicas y emocionales intensas a situaciones impactantes. Estas situaciones superan nuestra capacidad de afrontamiento y dejan una marca en nuestra psique. Los traumas pueden manifestarse de diversas formas, como trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad, depresión, pesadillas, flashbacks y evitación de situaciones relacionadas con el trauma. Cada persona puede experimentar el trauma de manera diferente, y no hay un patrón único de respuesta.

En terapia psicológica acompañamos a las persones que han sufrido experiencias traumáticas para ayudarlas a reducir el sufrimiento que sienten y el malestar relacionado con la experiencia vivida, así como ayudarlas en el proceso para elaborar la experiencia traumática para conseguir reducir el nivel de afectación e interferencia en su vida.

Evaluación y comprensión: En el proceso terapéutico comenzamos sondeando y evaluando las situaciones y experiencias dolorosas de carácter traumático que han afectado y afectan a las personas que acuden a consulta. Respetando el ritmo y los sentimientos de la persona, exploraremos las experiencias vividas y la afectación emocional que sienten,

Estrategias de regulación de la sintomatología: Trabajamos para ayudar a las personas a poder regular y disminuir la sintomatología que les afecta (ansiedad, irritabilidad, tristeza, pensamientos intrusivos, pesadillas) así como para aprender estrategias que las ayuden a compensar el malestar que sienten y generar un marco protector para sostener el dolor y sufrimiento que pueden experimentar.

Explorar y reprocesar la experiencia traumática vivida: Ayudamos a las personas a afrontar gradualmente las situaciones o recuerdos traumáticos en un entorno seguro y controlado, a través de técnicas de reprocesamiento y desensibilización de las experiencias traumáticas como la Estimulación Bilateral, EMDR o tapping, consiguiendo cambios significativos en la forma de vivir y sentir estos recuerdos y experiencias. Fomentando cambios en la percepción de las experiencias y un mayor empoderamiento.

Fomentar el autocuidado: Las heridas sufridas por estas experiencias marcan significativamente la vida de las personas. Es importante como parte del proceso fomentar el autocuidado y la compasión hacia uno mismo, reconectando y prestando atención a las propias necesidades. Las experiencias traumáticas generan una gran afectación en las personas, condicionando significativamente sus vidas y su experiencia emocional.