Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Ansiedad

Ansiedad

¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad es una experiencia humana común que todos experimentamos en momentos específicos de la vida. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve excesiva, persistente e interfiere en nuestra calidad de vida, puede convertirse en un trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una respuesta natural del cuerpo a situaciones de estrés o peligro. Es una reacción adaptativa que puede ayudarnos a afrontar situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando se vuelve excesiva e incontrolable, puede convertirse en un problema de salud mental.

La sintomatología de la ansiedad es diferente en función de cada persona y puede manifestarse con síntomas físicos como palpitaciones, sudor y tensión muscular, así como con síntomas de carácter cognitivo como preocupaciones excesivas, pensamientos anticipatorios de situaciones o eventos amenazantes, y con conductas de evitación o de seguridad.

A menudo, los mismos síntomas de ansiedad pueden asustar tanto a las personas que los experimentan, que terminan desarrollando miedo a las sensaciones. Perciben las sensaciones de ansiedad con angustia y alarma, de manera que están más pendientes del propio cuerpo, de las propias sensaciones, de tal forma que prestar más atención a las sensaciones fisiológicas que se experimentan hace que se magnifique cualquier síntoma que puedan tener, sufriendo más miedo y angustia al experimentar estas sensaciones.

Otras personas pueden experimentar una preocupación excesiva por diferentes factores, de manera que perciben diversas situaciones que viven como amenazadoras y peligrosas, tendiendo a preocuparse en exceso por muchas situaciones.

Como comentaba las conductas de evitación que llevan a cabo algunes persones que sufren ansiedad también pueden condicionar considerablemente sus vidas, ya que por el miedo que se experimenta a menudo estas personas dejan de ir a lugares o situaciones donde se pueden sentir inseguras o que no tienen control sobre su entorno, evitando situaciones que antes llevaban  a cabo, o llevando a cabo conductas de seguridad como ir acompañadas por otras personas.

La ansiedad tiene diferentes manifestaciones, como vemos, y cada persona la puede experimentar de una forma particular; lo común es que puede interferir de forma significativa en el funcionamiento y en la vida de la persona cuando aumenta de forma excesiva.

Con la terapia psicológica trabajamos con las personas para ayudarlas a comprender este problema, así como a aprender a convivir y reducir esta sintomatología de ansiedad, aprendiendo recursos para gestionarla y reducir el impacto que padecen. Asimismo, ayudamos a las personas a comprender ciertos aspectos de su funcionamiento psicológico que pueden estar condicionando la sintomatología actual y que pueden interferir en el bienestar emocional que experimentan.

Evaluación: En terapia, comenzamos con una evaluación completa para comprender las causas, los factores desencadenantes y mantenedores de tu ansiedad. Esta comprensión es fundamental, tanto para conocer a la persona con la que trabajamos como para entender el funcionamiento de esta sintomatología en cada persona y enfocar el tratamiento de la forma más efectiva.

Comprender el mecanismo de la ansiedad y reducir el alarmismo y el miedo con el que se perciben las sensaciones. Romper el ciclo de exceso de atención al cuerpo y de alarmismo en la forma de percibir las sensaciones de ansiedad.

Trabajar recursos de relajación y meditación para regular y reducir la sintomatología, teniendo herramientas prácticas y efectivas para reducir la activación fisiológica y reducir la tensión física y mental asociada.

Recursos de distracción para desenfocar la atención excesiva en el propio cuerpo y en las sensaciones de ansiedad.

Estrategias cognitivas para relativizar la forma en que afrontamos la ansiedad y las situaciones desencadenantes a nivel de pensamiento.

Recursos creativos para relacionarse con la ansiedad y la sintomatología de una forma menos dramática y limitante, cambiando la percepción y fomentando una mayor asimilación.

Afrontamiento y exposición a las situaciones generadoras de ansiedad, reduciendo patrones de evitación y fomentando la percepción de eficacia y la habituación a la ansiedad.

Apoyo para poder afrontar los aspectos que puedan estar generando y desencadenando la ansiedad en el momento actual.

Trabajo emocional más profundo para comprender y gestionar aquellos aspectos que pueden estar condicionando y manteniendo los problemas de ansiedad a lo largo de la vida de la persona, en caso de ser necesario. Con la terapia psicológica te acompañaremos, apoyaremos y ayudaremos a encontrar los recursos más adecuados para enfrentar la ansiedad y sus causas, así como a trabajar todos los aspectos necesarios para mejorar tu bienestar psicológico y aumentar tu estabilidad y equilibrio.