Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Baja Autoestima

Baja Autoestima

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima es la valoración y el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es cómo nos percibimos, cómo nos queremos y cómo nos aceptamos. Una autoestima saludable es esencial para una vida equilibrada y satisfactoria.

El concepto que tenemos de nosotros mismos y la autoestima se van configurando desde el nacimiento con las diferentes interacciones con los vínculos que establecemos, familiares, compañeros de escuela, profesores, amigos y con las diferentes experiencias que vivimos.

Estos factores y vínculos pueden influir positivamente en la formación de una autoestima sana y saludable, pero también pueden influir negativamente y dificultar este concepto y estima de uno mismo. Experiencias de abuso, acoso, maltrato pueden ser muy perjudiciales y afectar significativamente en el bienestar emocional y en la autoestima.

Problemas de Autoestima

Existen diversos problemas relacionados con la autoestima que pueden afectar la calidad de vida de una persona:

Baja Autoestima: Esta es una sensación persistente de inseguridad y autocrítica. Las personas con baja autoestima pueden sentir que no son lo suficientemente buenas o dignas de amor y éxito.

Dependencia excesiva de la Aceptación Externa: Algunas personas basan su autoestima en la validación constante de otras personas, lo que puede ser frágil e insatisfactorio.

Comparación Constante: La comparación con otras personas puede llevar a una baja autoestima y sentimientos de inadecuación.

La terapia psicológica es una herramienta efectiva para abordar los problemas de autoestima y promover un cambio positivo en la propia percepción. A través de la terapia, podrás:

Explorar las Causas: Identificar las raíces de tus creencias y sentimientos sobre ti mismo.

Reconstruir la Propia Narrativa: Cambiar las autocríticas negativas por pensamientos más saludables y realistas. Construir un discurso vital y personal más saludable y adaptativo.

Aprendizaje de Habilidades: Adquirir habilidades de autocuidado y autocompasión para enfrentar mejor los desafíos de la vida.

Reforzar la Confianza: Trabajar en tu confianza y autoaceptación. A través de diferentes técnicas y tareas fomentaremos la mejora de la percepción de tu propia valía y autoaceptación.

La autoestima es una parte importante de nuestra salud mental, tener un concepto y una aceptación y valoración adecuada es fundamental para poder disfrutar de una estabilidad emocional. Sin embargo, a menudo las personas pueden ver condicionada su autoestima debido a numerosas experiencias difíciles e interacciones complicadas que afectan al propio autoconcepto.