Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Estrés

Estrés

El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica natural del cuerpo ante situaciones o estímulos que se perciben como desafiantes o amenazantes. Esta respuesta al estrés tiene como objetivo preparar el cuerpo para afrontar la situación o defenderse de ella, y es parte de nuestra adaptación evolutiva.

Cuando una persona experimenta estrés, su cuerpo libera hormonas como la adrenalina y el cortisol, que preparan el cuerpo para una respuesta rápida y efectiva ante la situación percibida como estresante. Estas respuestas pueden incluir un aumento en la frecuencia cardíaca, un aumento en la presión arterial, una mejora en la concentración y la alerta, y una redistribución del flujo sanguíneo hacia los músculos para una mejor respuesta física.

Aunque el estrés puede ser útil en situaciones de emergencia o cuando se requiere una respuesta rápida, el estrés crónico o excesivo puede tener efectos negativos en la salud mental y física. El estrés prolongado puede causar problemas como la fatiga crónica, la ansiedad, la depresión, problemas de sueño, problemas digestivos y trastornos cardiovasculares, entre otros.

En la terapia psicológica ayudamos a las personas a enfrentar las situaciones de estrés y a encontrar recursos para regular los síntomas que interfieren y afectan de manera más intensa en su día a día.

Evaluación: En la terapia, comenzamos con una evaluación completa para comprender las causas, los factores desencadenantes y mantenedores del estrés. Esta comprensión es fundamental, tanto para conocer a la persona con la que trabajamos como para entender el funcionamiento de esta sintomatología en cada persona y enfocar el tratamiento de la forma más efectiva.

Trabajamos recursos de relajación y meditación para regular y reducir la sintomatología, teniendo herramientas prácticas y efectivas para reducir la activación fisiológica y la tensión física y mental asociada.

Estrategias cognitivas para poder relativizar la forma en que afrontamos la ansiedad y las situaciones desencadenantes a nivel de pensamiento. Poder afrontar las situaciones estresantes de una forma más adaptativa y funcional es fundamental para reducir el estrés y poder superar estas situaciones.

Activación conductual: Es fundamental potenciar todos aquellos recursos, distracciones y hobbies que gusten a la persona y que le permitan sentirse bien, desconectar y liberar tensión.

Asimismo, hábitos saludables como el deporte y la dieta son muy importantes para un adecuado afrontamiento del estrés.

Trabajar para potenciar una mejora en la gestión del tiempo y las tareas en caso de ser necesario.

Establecer límites: Poder establecer límites a las demandas excesivas es fundamental. Trabajaremos recursos como la comunicación asertiva y estrategias comunicativas para poder defender la propia postura y poder limitar aquellas demandas excesivas y abrumadoras.