Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Fobias

Fobias

¿Qué son las Fobias?

Las fobias son miedos intensos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. Estos miedos pueden ser tan intensos que interfieren en la capacidad de una persona para vivir una vida plena y funcional. Las personas que experimentan una fobia generalmente presentan la siguiente sintomatología:

  • Activación fisiológica: Palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, sensación de mareo, malestar gastrointestinal.
  • Conductas de evitación: Las personas a menudo evitan afrontar las situaciones que les generan esta gran angustia, limitando en ocasiones su vida para evitar experimentar la sintomatología de ansiedad.
  • Pensamientos anticipatorios: Las personas que padecen alguna fobia suelen preocuparse en exceso por las situaciones en las que puedan tener que afrontar la situación temida.

Los tipos de fobias según las categorías son los siguientes:

  • Fobias Específicas: Estas están relacionadas con objetos o situaciones concretas, como arañas, volar, alturas, agujas, conducir, entre otras.
  • Fobia Social: También conocida como trastorno de ansiedad social, esta fobia implica el miedo a ser juzgado o avergonzado en situaciones sociales, como hacer presentaciones o interactuar con desconocidos.
  • Agorafobia: La agorafobia tiene un componente más particular y específico, ya que está relacionada con el trastorno de pánico. Consiste en el miedo intenso a experimentar sintomatología de un ataque de ansiedad o ataque de pánico en situaciones en las que la persona no puede controlar o que percibe como menos seguras (espacios abiertos, la calle, el trabajo o cualquier lugar fuera de su zona de confort como su hogar).

Evaluación y Comprender las Fobias: En todo proceso terapéutico dedicamos las primeras visitas a conocer en profundidad a la persona y la situación que la lleva a consulta. Realizamos una evaluación para comprender las posibles causas y orígenes de la fobia, así como los factores que la condicionan y mantienen.

Exposición Progresiva: La terapia cognitivo-conductual (TCC) utiliza la exposición progresiva para ayudaros a afrontar gradualmente la fuente de vuestro miedo, como situaciones u objetos temidos. Esta exposición controlada y supervisada ayuda a reducir la ansiedad que genera esta situación y permite lograr una habituación a la situación fóbica. La exposición es la estrategia fundamental para afrontar las situaciones temidas reduciendo progresivamente la ansiedad experimentada.

Estrategias de Afrontamiento: Aprenderéis técnicas para enfrentar vuestros miedos y ansiedad cuando os enfrentéis a ellos, como diferentes técnicas de relajación para reducir la sintomatología de ansiedad.

Refuerzo de la Confianza: La terapia también se centra en el fortalecimiento de vuestra autoestima y la confianza en vuestras capacidades para afrontar las situaciones temidas.

Recursos creativos para relacionarse con la ansiedad experimentada y la sintomatología de una forma menos dramática y limitante, cambiando la percepción y fomentando una mayor asimilación.

Trabajo emocional más profundo para comprender y gestionar aquellos aspectos más centrales que pueden estar condicionando y manteniendo los problemas de ansiedad y las fobias a lo largo de la vida de la persona, en caso de ser necesario.