Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Malestar emocional

Malestar emocional

¿Qué es el Malestar emocional?

El malestar emocional es una experiencia humana común que puede afectar a personas de todas las edades y procedencias. Se refiere a una sensación general de malestar, tristeza, ansiedad o incomodidad emocional que puede ser causada por diversas razones.

Este malestar puede ser resultado de una variedad de factores, como situaciones estresantes en el trabajo o en la vida personal, pérdidas significativas, conflictos interpersonales, trastornos emocionales o simplemente sentirse abrumado por las demandas de la vida cotidiana.

Es importante entender que el malestar emocional y la vulnerabilidad psicológica no son una debilidad, sino una reacción natural a las tensiones y desafíos de la vida. Sin embargo, cuando este malestar interfiere significativamente en la calidad de vida de una persona, es importante buscar ayuda y apoyo psicológico.

A través de la terapia y la orientación psicológica, se puede ayudar a las personas a comprender mejor sus emociones y los factores que las están generando y condicionando, desarrollar habilidades para gestionarlas de manera saludable y encontrar estrategias para afrontar los desafíos emocionales de manera más efectiva.

Evaluación: En terapia, comenzamos con una evaluación completa para comprender las causas, los factores desencadenantes y mantenedores de este malestar emocional que presenta la persona. Esta comprensión es fundamental, tanto para conocer a la persona con la que trabajamos como para entender el funcionamiento de esta sintomatología en cada persona y enfocar el tratamiento de la forma más efectiva.

Apoyo emocional: La expresión y el apoyo emocionales son fundamentales para ayudar a la persona a compartir la experiencia que está viviendo y permitir una mejora en su estado de ánimo. Con el apoyo terapéutico acompañamos y ayudamos a la persona a enfrentar las situaciones desafiantes y abrumadoras que pueden estar ocurriendo en su vida y que pueden ser la causa de este malestar.

Fomentar cambios conductuales que ayuden a mejorar el estado de ánimo y fomenten el bienestar psicológico. Fomentar una mayor activación conductual, potenciando actividades o pequeñas cosas que estimulen y motiven a la persona puede ser positivo para llevar a cabo un cambio y una mayor estabilidad.

Estrategias cognitivas para poder relativizar la forma en que percibimos las situaciones, la vida y a nosotros mismos. Fomentando una concepción y una forma de pensar más funcional y adaptativa, en lugar de ciertos pensamientos sesgados, oscuros, negativos, disfuncionales o excesivamente dramáticos.

Recursos creativos para relacionarse con la sintomatología de una forma menos dramática y limitante, cambiando la percepción y fomentando una mayor asimilación del sufrimiento, reduciendo patrones de afrontamiento más limitantes o disfuncionales.

Trabajo emocional más profundo en caso de ser necesario, para comprender y gestionar aquellos aspectos más centrales que pueden estar condicionando y manteniendo la sintomatología. Utilizando recursos como las visualizaciones, las cartas, la escritura terapéutica, el dibujo, la pintura, la música y diversas técnicas emocionales, fomentamos este trabajo emocional que permita comprender, convivir y reducir la sintomatología, promoviendo un mayor bienestar emocional.

Hay muchos factores en nuestra vida que pueden desbordar nuestros recursos y capacidad de afrontamiento, lo que puede generar un gran malestar emocional.