Adrià Gilabert
Psicólogo
Adrià Gilabert
Psicòleg

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un problema psicológico caracterizado por pensamientos recurrentes e involuntarios, llamados obsesiones, que provocan ansiedad y malestar. Estas obsesiones pueden ser sobre diversos temas, como la limpieza, la seguridad, la simetría u otras áreas de preocupación. Las compulsiones, por otro lado, son comportamientos repetitivos que la persona realiza en un intento de reducir la angustia causada por las obsesiones. Aunque pueden proporcionar un alivio temporal, no resuelven el problema subyacente, sino que más bien lo complican y pueden llegar a ser muy disruptivas en la vida cotidiana.

Evaluación: En la terapia, comenzamos con una evaluación completa para comprender las causas, los factores desencadenantes y mantenedores de la ansiedad, los pensamientos intrusivos u obsesiones y las compulsiones o conductas rituales que se llevan a cabo para reducir la angustia. Esta comprensión es fundamental, tanto para conocer a la persona con la que trabajamos como para entender el funcionamiento de esta sintomatología en cada persona y enfocar el tratamiento de la forma más efectiva.

Educación sobre el TOC: El terapeuta proporciona educación al paciente y a sus familiares para ayudarles a comprender mejor el TOC. Esta comprensión es fundamental para abordar eficazmente los síntomas.

Identificación de las Obsesiones y las Compulsiones: El paciente aprende a identificar sus obsesiones (pensamientos intrusivos y ansiosos) y sus compulsiones (comportamientos repetitivos que realiza para reducir la angustia asociada a las obsesiones).

Aprender a convivir y reducir los pensamientos intrusivos u Obsesiones: Trabajaremos diferentes recursos para que la persona viva con menos angustia y alarmismo los pensamientos intrusivos que pueda tener, aprendiendo a convivir con ellos y permitiéndolos. A través de diferentes recursos cognitivos, afrontando de manera diferente a nivel de pensamiento, con recursos creativos y estrategias de meditación, fomentaremos una mejor convivencia y una reducción de las obsesiones o pensamientos intrusivos.

Técnicas para regular y disminuir la ansiedad: Se proporcionan técnicas para gestionar la angustia y la ansiedad asociadas al TOC. Esto puede incluir la relajación, la respiración profunda y la meditación.

Técnicas y tareas de Terapia Estratégica: Los recursos y técnicas desarrollados por la terapia estratégica de Giorgio Nardone y Paul Watzlawick son especialmente útiles y prácticos para reducir las conductas compulsivas y lograr mejoras efectivas en la gestión de los pensamientos intrusivos.

Exposición y Prevención de Respuesta (EPR): Esta es una parte esencial de la Terapia Cognitivo Conductual para el TOC. El paciente se expone de manera gradual y controlada a las situaciones que provocan sus obsesiones y se entrena para no realizar las compulsiones que suelen seguir. Esta exposición progresiva ayuda a reducir la ansiedad y a desvincular las obsesiones de las compulsiones.

Trabajo emocional más profundo, en caso necesario, para comprender y gestionar aquellos aspectos más centrales que pueden estar condicionando y manteniendo la sintomatología.

Prevención de Recaídas: Una vez que los síntomas del TOC han mejorado, el terapeuta trabaja con el paciente para prevenir posibles recaídas y reforzar las habilidades adquiridas.